IZQUIERDA UNIDA DE LA COMARCA DE CUÉLLAR ha celebrado este sábado 17 de octubre su Asamblea anual.
En esta ocasión ha sido en la localidad de Navas de Oro y allí nos hemos congregado una treintena de afiliados y simpatizantes de distintos pueblos de la comarca cuellarana para hacer balance del último año y debatir sobre la situación política actual. Nos ha acompañado el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Segovia José Ángel Frías y junto a él han formado la mesa el Coordinador Comarcal Alberto Castaño, el Coordinador de Áreas Antonio de Benito y el alcalde por Izquierda Unida de Navas de Oro Ladislao González.

Inició la Asamblea Alberto con una breve presentación para pasar al debate de los tres puntos del orden del día:
1.- Valoración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015, en la Comarca:
Se habló del aumento de voto a Izquierda Unida en Cuéllar (924 votos, nos han faltado 17 votos para conseguir el tercer concejal) y Navas de Oro, (en este último municipio se ha logrado la alcaldía para IU con 508 votos, el 53 %) y de continuar intentando la presentación de candidaturas municipales en un mayor número de municipios de la Comarca siempre contando con la presentación en las listas de residentes en los municipios y no con los llamados “paracaidistas”, que son personas que algunos partidos acostumbran a presentar a las candidaturas municipales sin que vivan en el municipio y en algunos casos sin ninguna relación con él.
JA Frías introdujo en el debate los resultados autonómicos y provinciales conseguidos por Izquierda Unida, en Segovia, El Espinar y La Granja también hemos subido y seguimos manteniendo un concejal. Y a nivel autonómico aunque hemos bajado en voto Izquierda Unida mantiene un procurador en las cortes regionales (José Sarrión)

2.- Convergencia hacia una candidatura de unidad popular en las elecciones generales de diciembre de 2015.
Este punto fue el que suscitó un debate más intenso y prolongado entre los asistentes a la Asamblea ya que todos estamos de acuerdo en sumar gente de Izquierda en una candidatura que pueda cambiar la forma de gobernar en España y sacarnos de esta crisis (social, ambiental, política y económica) en la que nos han metido los gobiernos del PP y del PSOE junto a los poderes económicos que los manejan en la sombra, pero se mostraron diversas dudas sobre el modo en que se estaba trabajando en la candidatura de unidad popular y el poco tiempo que resta ya para el proceso de primarias (que se inicia esta misma semana y para el que ya está abierto el plazo de inscripción) y las elecciones del 20 de diciembre. En todo caso, todos estuvimos de acuerdo del gran trabajo que vamos a realizar en los dos próximos meses para conseguir: primero que Alberto Garzón sea el cabeza de lista de la candidatura de unidad popular apoyándole en el proceso de primarias y segundo, volcándonos en la campaña electoral para conseguir ser la candidatura más votada.
3.- Funcionamiento y actividades de las Áreas.
En este punto se hizo un repaso a las actividades que realizamos desde Izquierda Unida Comarcal a lo largo del año, así como de las próximas actividades a realizar, la primera de ellas será en el mes de noviembre la “Marcha Contra la Violencia de Género” el día 22.
4.- Otras propuestas a debate:
Este punto estuvo abierto a todas las propuestas que, no estando en el orden del día, los asistentes quisimos tratar: se habló de la Ordenación del Territorio, del Estatuto de Autonomía, de los problemas del agua (de boca y de riego) en la comarca, el empleo (escaso y precario), la juventud que ve abocado su futuro a buscarse la vida lejos de la comarca, etc.
Dimos por finalizada la Asamblea y los artistas cocineros hicieron una buena paella con la que recogimos fuerza tras una mañana de intensos debates.
