Cegafest 2016: la primera edición del festival en defensa del río Cega

Izquierda Unida Cuéllar organizó los días 22 y 23 de julio de 2016 la primera edición del Cegafest, dos jornadas de conciertos y charlas celebradas en Cuéllar para reivindicar la conservación del río Cega. El festival se convocó mientras la Confederación Hidrográfica del Duero estudiaba una modificación de la concesión de riego de la Comunidad de Regantes del Carracillo. El Ayuntamiento de Cuéllar figuró como entidad colaboradora.

Cartel del Cegafest 2016 con los conciertos del viernes 22 de julio en la iglesia de San Francisco de Cuéllar
Cartel del Cegafest 2016 con el vermut musical y las charlas del sábado 23 de julio en Cuéllar

Cinco grupos de la comarca el viernes y vermut con dulzaina el sábado

La jornada de conciertos se celebró el viernes 22 de julio a las 21:30 en la iglesia de San Francisco, con Efecto Bumerán, Banda Olivetti, Al Zagal, 13AB Crew y Golpe de Ajo. La entrada costó 3 euros y se recaudó bajo el lema «en defensa del río Cega». Todos los grupos eran de la comarca.

El sábado 23 empezó a las 13:30 en los Paseos de San Francisco con un vermut musical a cargo de la Escuela de Dulzaina Collara. Las charlas se celebraron esa misma tarde, a las 20:00, en la sacristía de la iglesia de San Francisco.

Tres ponencias sobre el cañón, el medio ecológico y el uso del agua

El programa de charlas reunió a tres ponentes y un moderador, todos con vinculación profesional al territorio:

  • Katy Cuesta Cano, graduada en Ingeniería Forestal, entonces profesora de secundaria y anteriormente Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León: «¿Tiene realmente importancia medioambiental el Cañón del río Cega?».
  • Guillermo Calonge Cano, profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid y especialista en la comarca natural de Tierra de Pinares: «El río Cega en el medio ecológico de la Tierra de Pinares».
  • Jesús Manuel Llorente, Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León: «Algunas reflexiones sobre el agua».

La presentación y la moderación del debate posterior corrieron a cargo del biólogo Jaime Madrigal González.

Un río que se seca por tramos en verano

El contexto que Izquierda Unida Cuéllar expuso al convocar el festival combinaba datos climáticos generales y observación directa del cauce. La temperatura media había subido 0,9 ºC en los últimos cien años y las precipitaciones habían descendido un 14,3 % de media en España en los veinte años anteriores.

Esa reducción se traduce en el caudal. El tramo medio del Cega, entre Pajares de Pedraza y Veganzones, llega a secarse por completo en verano; a partir de ahí el agua vuelve a correr gracias a las aportaciones de la Tierra de Pinares. En 2015 se secó también el tramo final, ya en la provincia de Valladolid.

La modificación de la concesión del Carracillo y el caudal de 610 l/s

La Comunidad de Regantes del Carracillo disponía de una concesión de 1.370 l/s del río Cega para la recarga del acuífero, derivable entre enero y abril y condicionada a que circulasen aguas abajo de la toma un mínimo de 6.898 l/s para garantizar el caudal ecológico y el resto de aprovechamientos legalizados.

La modificación solicitada ampliaba el periodo de derivación en dos meses, del 1 de diciembre al 31 de mayo, fijaba un volumen máximo anual de 14,2 hm³ y rebajaba el caudal mínimo aguas abajo a 610 l/s.

Aguas abajo de esa toma está la captación de agua de boca de Cuéllar y del resto de municipios de la Mancomunidad Las Lomas: Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián, más los núcleos que pertenecen a ellos. También el Cañón del Río Cega, en el límite de una zona ZEPA, dentro de un LIC y de varios espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Alegaciones de IU y de ayuntamientos, asociaciones y particulares

Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar presentó alegaciones a la modificación de la concesión, que en el momento de celebrarse el festival seguían en estudio. Presentaron también alegaciones asociaciones de defensa de la naturaleza, particulares y ayuntamientos afectados.

En paralelo, el Grupo Provincial Toma la Palabra llevó a la Diputación de Valladolid una proposición para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a no autorizar la modificación. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar se dirigió por escrito al alcalde y al presidente de la Mancomunidad Las Lomas pidiendo que ambas instituciones alegaran por su cuenta.

Publicado el 18 de julio de 2016 · Revisado el 17 de agosto de 2026. Esta entrada anunciaba un acto celebrado en julio de 2016. Se conserva como archivo.

Scroll al inicio