Exposición “La dictadura de Franco. Cuarenta años de represión”
En el 50 aniversario del cierre de la Prisión Central del Castillo de Cuéllar queremos rendir homenaje a los represaliados del franquismo que allí fueron encarcelados durante la guerra y posterior dictadura por la defensa de sus ideas democráticas.
Las cárceles franquistas y sus prisioneros sigue siendo una parte de nuestra historia muy desconocida y de la que apenas se habla en la España actual, el por qué nos lo explica el especialista en represión David Serrano Blanquer: “En primer lugar por 40 años de franquismo y una educación católica que hizo un daño tremendo al exigir el olvido como punto de referencia del pasado. Luego, porque la Transición hizo el papel del silencio: en aquel momento si no se desechaban algunos temas, como qué hacer con el dolor del pasado, y si no se hacía cierto pacto, no había posibilidades de seguir adelante. Eso nos vendieron con respecto a esa “transición modélica”. Es un pacto que se ha mantenido. Solo en los ’90 -siguiendo el timing de lo que se conoce en Alemania como la “revolución de los nietos”- se pone sobre la mesa este tema.”.
Desde la Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar, en colaboración con el Foro por la Memoria de Segovia, en homenaje a todos los represaliados del franquismo acercamos a Cuéllar la exposición “LA DICTADURA DE FRANCO. Cuarenta años de represión” en la que mediante paneles explicativos se muestran los diferentes mecanismos represivos y los represaliados por los mismos, desde el golpe de estado de 1936 hasta el fin de la dictadura.
La exposición se encontrará desde el 29 de julio al 7 de agosto en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Cronista Herrera, de Cuéllar en horario de 19h:30′ a 21h:30′ y el día 29 para su inauguración y presentación contaremos con Santiago Vega Sombría.
El día 30 José Luis González Coronado nos hablará sobre los prisioneros del castillo de Cuéllar para a continuación escuchar los poemas que nos traerán Luis Arranz, Beatriz Gómez y Luis Sanz “Chanh”.
La Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar promueve la instalación de una escultura de homenaje a los represaliados del franquismo en el castillo de Cuéllar ya que consideramos que todas las personas que lo visitan, turistas y locales, han de conocer que fue un lugar de represión y por tanto además de las otras funciones que tiene también ha de ser un lugar de memoria.
Hasta ahora no nos lo permiten pero no cejamos en nuestro empeño.